Pericias caligráficas sobre fotocopias.

Gabriel Passarelli - Calígrafo Público Nacional
Egresado de la Universidad de Buenos Aires.
Actualmente se encuentra inscripto en los listados para las designaciones de Oficio en el ámbito de la Justicia Nacional.

El fin de este artículo no es polemizar sobre una de las mayores controversias en las que los Calígrafos Públicos nos vemos involucrados, sino brindar mi opinión sobre dicho tema.

Habiendo realizado pericias sobre documentos fotocopiados, han surgido ciertas dudas con respecto a esta temática y he compartido diferentes puntos de vista con otros colegas, pudiendo llegar a la conclusión que bajo determinadas circunstancias, el perito puede y debe expedirse sobre este tipo de reproducción.

Comúnmente se cree que bajo ningún punto de vista es posible peritar un documento fotocopiado, esto es una opinión desacertada ya que, los elementos que pueden analizarse en fotocopias y más aún si se trata de fotocopiadoras de alta calidad, son varios: puntos de ataque y fuga del trazado, particularidades estructurales y las características externas que denominamos “elementos de forma”.

Por lo contrario, se puede afirmar que realmente NO podríamos analizar los elementos internos o “de fondo” ya que los mismos se constituyen en las distintas presiones de los trazos, en las detenciones, en los retoques, en borrados mecánicos ó químicos y en el estado general del soporte. Para incluir dentro de este grupo de puntos que no pueden analizarse, considero que se agrega: todo aquello que para su estudio requiera material lumínico o de aumento (lupas, microscopio, etc.).

Ahora bien, basándonos solo en los “elementos de forma” se puede llegar a una conclusión certera, pero sin dejar de lado la posibilidad de que haya existido un dibujo previo, un calco o alguna otra maniobra maliciosa intencional de copiado que no se perciba en la fotocopia.

Opino que sería de gran utilidad para que el Juez interprete, visualice el desarrollo y nuestra conclusión, anexar ilustraciones para que pueda verificar lo que mencionemos en el informe.